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La reflexión a propósito de la enseñanza de la filosofía ha venido ocupando un lugar de creciente importancia en la agenda de la investigación filosófica. En las últimas décadas es posible observar un notable incremento cuantitativo y cualitativo en esa dirección, incluyendo el caso de la filosofía que se cultiva en nuestro país. Al parecer, la opinión de que ocuparse de este tema es una actividad propia de pedagogos y de escaso valor propiamente filosófico, va quedando en el pasado.  

     Es posible constatar lo anterior al revisar la producción de los filósofos al respecto. En este trabajo muestro que el lugar que ocupa la enseñanza de la filosofía en México, como tema de reflexión, ha cambiado sustancialmente; pero también han cambiado los rumbos que han de dirigirla y darle sentido.

     De este modo, reviso cuatro propuestas provenientes de filósofos mexicanos (Adolfo Sánchez Vázquez, Fernando Salmerón, Laura Benítez y Guillermo Hurtado), a través de las cuales es factible contrastar dichos cambios de orientación. Considero que, ante el panorama que expongo, es posible hablar de tendencias generacionales, enmarcadas en contextos peculiares, determinados por la misión educativa que, en cada caso, se le ha asignado a la formación filosófica en las aulas.

     Actualmente, nadie ignora que el futuro de la enseñanza escolar de la filosofía se ve seriamente amenazado por el influjo de la globalización en las tendencias educativas de diversos países. Una consecuencia muy palpable de lo anterior, es la desaparición de asignaturas filosóficas de los programas de bachillerato; proceso que se ha iniciado desde hace varios años y que, hoy día, es una realidad en nuestro país.

     Considero que la revisión de estas diferentes respuestas a la pregunta: ¿qué significa enseñar filosofía?, no sólo nos aporta una visión de los enfoques cambiantes que, generacionalmente, se ha dado a este tema en nuestro medio filosófico; también nos señala rutas para construir, sobre la base de la experiencia acumulada, un sentido plausible para el porvenir de la enseñanza de la filosofía en nuestras instituciones escolares.[...]

Por Alejandra Velázquez Zaragoza
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