Text

El libro de texto como estrategia general de aprendizaje


La propuesta de enseñanza de la filosofía se basa en la idea de enseñar por estrategias. La noción de estrategia puede definirse sencillamente como “el conjunto de acciones que se toman a partir de una visión, a través de los cuales se hace uso de los recursos y medios para el logro de ciertos aprendizajes”. Las estrategias son más que simples habilidades, pues “las estrategias son los procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades para el logro de ciertos aprendizajes”.

     A partir de la noción de estrategia, un grupo de profesores de filosofía de bachillerato se dieron a la tarea de enseñar filosofía por estrategias. El proceso de trabajo grupal dio como fruto un libro de texto que se denomina Aprendizajes filosóficos para bachillerato I y II.

     El contenido del texto se desarrolla en 11 estrategias. Cada estrategia se refiera a una temática filosófica específica. Se trata de establecer un diálogo con los estudiantes de bachillerato a través de la noción de estrategia y del libro de texto.

     Cada estrategia está estructurada de la siguiente manera: presentación y definición de la temática, los filósofos que se abordaran, desarrollo de la temática, actividades de aprendizaje, extractos de textos filosóficos clásicos y una bibliografía mínima.

     Cada estrategia apunta hacia una propuesta de evaluación que va desde la búsqueda de información hasta la elaboración de textos argumentativos llamados: disertaciones filosóficas.

     Con el libro de texto, estructurado sobre la idea de estrategia de aprendizajes, se pretende contribuir a la formación de estudiantes reflexivos, críticos y propositivos.[...]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More