La propuesta de enseñanza de la filosofía se basa en la idea de enseñar por estrategias. La noción de estrategia puede definirse sencillamente como “el conjunto de acciones que se toman a partir de una visión, a través de los cuales se hace uso de los recursos y medios para el logro de ciertos aprendizajes”. Las estrategias son más que simples habilidades, pues “las estrategias son los procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades para el logro de ciertos aprendizajes”.
A partir de la noción de estrategia, un grupo de profesores de filosofía de bachillerato se dieron a la tarea de enseñar filosofía por estrategias. El proceso de trabajo grupal dio como fruto un libro de texto que se denomina Aprendizajes filosóficos para bachillerato I y II.
El contenido del texto se desarrolla en 11 estrategias. Cada estrategia se refiera a una temática filosófica específica. Se trata de establecer un diálogo con los estudiantes de bachillerato a través de la noción de estrategia y del libro de texto.
Cada estrategia está estructurada de la siguiente manera: presentación y definición de la temática, los filósofos que se abordaran, desarrollo de la temática, actividades de aprendizaje, extractos de textos filosóficos clásicos y una bibliografía mínima.
Cada estrategia apunta hacia una propuesta de evaluación que va desde la búsqueda de información hasta la elaboración de textos argumentativos llamados: disertaciones filosóficas.
Con el libro de texto, estructurado sobre la idea de estrategia de aprendizajes, se pretende contribuir a la formación de estudiantes reflexivos, críticos y propositivos.[...]
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