Text

Decisiones y revisiones, ensayos filosóficos acerca del conocimiento y el valor

Robert Nozick (1969) atribuye a William Newcomb cierto acertijo  acerca de la selección racional. Conforme a Nozick el acertijo tiene significación fundamental para una teoría de la selectividad racional.
        Supongamos que X se enfrenta con el predicamento siguiente: una caja contiene $1000 en tanto que otra tiene 1’000 000 (SM), no depende en nada que cualquiera de las hipótesis H1 o H2 sea verídica (estas dos hipótesis o “estadios de naturaleza”serán explicados en breve). X tiene dos opciones: A1, que consiste en tomar lo que está en la segunda caja, y A2, que sería tomar lo que está en ambas cajas.
         Antes de que X tome una decisión, un ser (al que llamaremos “demonio de Newcomb”) predice la elección de X. Éste demonio de Newcomb predice que X escogerá A1, si, y solo si, este demonio coloca SM en la segunda caja y también predice que X escogerá A2 si, y solo si, el demonio coloca nada en la segunda caja. X sabe todo esto. Entonces podemos asumir que H1 es la situación en que SM está en la segunda caja o  equivalentemente, que el ente predice que X seleccionará A1. Similarmente H2 representa la afirmación de que el ser puso nada en la segunda caja o equivalentemente, que el ser predijo que X escogería A1. Así la decisión de X se representaría así:

H1                       H2                                         
                            A1     SM                       SO
                            A2     $1000 +SM                   $1000
        X sabe que el demonio de Newcomb es un profeta un muy confiable para las alternativas de X o, más generalmente, de las alternativas con agentes confrontados con situaciones de alternancia en la clase que hemos descrito. Por otra parte no es perfectamente infalible éste demonio.
        Nozick considera las circunstancias de cómo puede X escoger bajo estas circunstancias. Introduce dos argumentos, uno de los cuales favorece la selección  A1 (la argumentación principal de Nozick) y otro a favor de la elección A2 (La segunda selección de Nozick).
        Argumentación principal de Nozick: Como el demonio de Newcomb resulta casi perfectamente confiable en tanto pronosticador de las selecciones de X, en problemas de la clase considerada aquí, la probabilidad de que el demonio prediga que X escogerá A1 (por el ejemplo  de H1, que sería verdadero) la condicional resultaría altamente probable. [... Continuar leyendo...]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More