Text

DEVELANDO LA BIOÉTICA

Florencia Luna y Arleen L. F. Salles*
INTRODUCCIÓN  GENERAL
La bioética ha sido definida como el “examen crítico de los aspectos morales de las decisiones en el sistemático de la conducta humana en el campo de la atención de la salud” [1] y como el “estudio de las cuestiones  éticas que surgen en la práctica de las disciplinas biológicas”.[2]
            En los últimos años la bioética se ha transformado en un campo de estudio y de práctica establecido. La pregunta que analizamos en la primera parte de este trabajo es: ¿qué papel juega la filosofía en este  “este estudio sistemático”?
            En la segunda parte del artículo reflexionamos acerca de la existencia de dos grupos de problemas presentes en una disciplina, que caracterizamos como “problemas sexies”  (reproducción asistida, proyecto genoma, clonación de embriones, suicidio asistido) y “problemas aburridos” (relación médico-paciente, comités de ética, distribución de recursos). Mostramos algunas características y rasgos de tales grupos de problemas y nos preguntamos si se puede identificar cada uno de los grupos de problemas con países que presenten un mayor o menor grado de desarrollo económico. Concluimos que aunque no tenga sentido tal identificación, si tiene relevancia al aporte que se pueda efectuar desde los diferentes países.  Estos planteos adquieren un perfil propio, se insertan en sociedades particulares imbuidas de costumbres, tradiciones y valores a los que deberían otorgarse relevancia.



*Este artículo fue originalmente publicado en Perspectivas Bioéticas en las américas, Año 1, N 1, 1996 pags.10-22. Publicado aquí con la autorización de la co-autora Arleen L. F. Salles.
[1] Samuel Gorovitz, “Bioethics” en Encyclopedia of Ethics, Lawrence Becker (ed.), New York, Garland Publishing Inc. 1992.
[2] Ranaan Gillon, “Bioethics, Overview” en Encyclopedia of Applied Ethics, Ruth Chadwick (ed.), New York, Academic Press, 1998. Para una discusión general sobre la bioética y descripción de sus temas véase también “Bioethics” por Daniel Callahan en Encyclopedia of Bioethics, T. Reich (ed.), New York, Simon & Schuster-Mac Millan, 1995.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More