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Enseñanza de la filosofía y formación en el bachillerato


Dentro del simposio la filosofía y su didáctica se desarrolló la conferencia titulada Enseñanza de la filosofía y formación en el bachillerato, la cual fue impartida por el Dr. Miguel Romero Griego, en la mesa temática Fines y medios de la didáctica de la filosofía.

     Esta conferencia iniciada por el Dr. Miguel Romero destacó la importancia de la educación, pues según él y su experiencia, ésta incide indudablemente en la formación del ser humano, pero sobre todo a nivel bachillerato - siendo aún más importante, porque en primer momento uno de los objetivos principales de la educación es formar estudiantes reflexivos, críticos que asuman o reafirmen ciertos valores y actitudes ante la vida y su entorno.

     Por otra parte Romero Griego señaló que la etapa evolutiva en la que se encuentran los sujetos, es decir, la adolescencia, es considerada una de las etapas más difíciles y conflictivas en el desarrollo del ser humano, por lo que se hace imprescindible la enseñanza.

     Mediante un recorrido histórico del bachillerato, mencionando que ha estado ubicado entre los estudios elementales y que es diferente a los otros niveles educativos ya que tiene su propia especificidad, función y finalidad, haciendo más compleja la formación del bachiller.

     También habló de las características específicas de la formación en el bachillerato, ubicándolas en dos dimensiones que son indisolubles: la primera dimensión corresponde a un nivel educativo definido dentro del sistema de educación nacional y, la segunda dimensión corresponde a la parte fundamental del desarrollo del ser humano, dada la etapa biopsicosocial en que se encuentran la mayoría de los estudiantes.

     Con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje mencionó que la gran mayoría de veces los docentes utilizan la estrategia de memorización queriendo obtener así un conocimiento enciclopédico por parte de los alumnos y así mismo el profesor brinda una información mecanizada, sin percatarse de que la memorización por sí misma no resulta formativa sino que es una situación meramente informativa, para que adquiera sentido y función formativa, esa información debe tender hacia una modificación del sujeto cognoscente, orientarse hacia una trans-formación del comportamiento, la inteligencia, la cosmovisión, las emociones, las habilidades y aptitudes, lo cual exige una actitud crítica por parte del estudiante, y del profesor, involucrando una autoformación, una co-laboración, de los principales actores y protagonistas esenciales de este proceso formativo.

     Según el conferencista es indispensable que en la enseñanza se promueva un desarrollo y una formación integral, lo cual implica ir más allá de los contenidos temáticos de un programa de estudios, ubicándolos en relación con el desarrollo de la personalidad del ser humano; como un medio no como un fin en sí mismos, como un instrumental teórico para comprender diversos fenómenos, sociales y naturales, en los cuales está inmerso el ser humano, fomentar una actitud conciente y crítica, reflexiva, científica y humanística.
    
     Por ello, para el Dr. Romero la enseñanza de la filosofía, o mejor aun, de la reflexión filosófica resulta fundamental para la formación del bachiller y del ser humano en general y puntualizó en la necesidad de promover fundamentalmente una actitud filosófica, esto es, reflexiva, racional y crítica, una forma de ser, de comportamiento, en los diferentes ámbitos de la vida humana, lo cual se relaciona directamente con las competencias que se desea que logren los bachilleres con una auténtica formación humana y humanística.

     Para finalizar el Dr. hizo una invitación a reflexionar y analizar el papel de los otros niveles educativos en la formación del ser humano y la necesidad de la enseñanza de la filosofía, mejor aun, de la reflexión filosófica en ellos.
 Por Jazmín Acevedo
Para ver el texto de la ponencia has click sobre la liga

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