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La Mayéutica y la Solución de Problemas como estrategias de enseñanza


La educación en el nivel medio superior y superior, ha sido una fuente de trabajo para muchos egresados de la carrera de filosofía, en México, la mayoría de las universidades en donde se imparte la licenciatura de filosofía, no cuenta en su currículo con asignaturas optativas de pedagogía, didáctica o psicología, que apoyen el ejercicio docente del licenciado en filosofía. Para ello, hay que concebir a la licenciatura de filosofía, como a la licenciatura en psicología (clínica, laboral, educativa, etc.) o derecho (Criminal, Laboral, Mercantil, etc.), la cual necesita tener asignaturas optativas que permitan una formación orientada a la Enseñanza-Aprendizaje para aquellos estudiantes que así lo deseen.

Por otro lado, la mayoría de egresados de la carrera de filosofía, que se encuentran trabajando frente a grupo, en el nivel medio superior o superior, carecen de recursos para dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula, lo cual hace ver a la filosofía, como “Cátedra”, muchas veces, sin significado para los estudiantes, de forma que repiten las ideas del contexto o del filósofo, pero no saben cómo transferir esas ideas a la cruda realidad, cuando las ideas de los filósofos son muy vigentes para reflexionar las problemáticas hoy día, en temas como la angustia existencial, el hedonismo, la división de clases, etc. Si bien es cierto, que la filosofía se vio amenazada por la RIEMS (Reforma Integral de Educación Media Superior), el Observatorio Filosófico de México, y dentro de él muchos de los aquí presentes, dimos la batalla para que permaneciera la enseñanza de la Filosofía en el nivel medio superior, es un compromiso, de los que impartimos la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior y superior el realizar la tarea de mostrar la trascendencia y aplicación de la filosofía en la vida cotidiana.

Para muchos compañeros que enseñan filosofía el hecho de pensar en una relación entre filosofía con la pedagogía, la didáctica o la psicología, es algo aberrante, algo impensable, sin embargo, desde mi formación y práctica docente, he logrado percibir, que para aquellos que han pensado en ser enseñantes de filosofía, es necesario y urgente, que en el currículo integren asignaturas relacionadas con la pedagogía, didáctica y psicología. A modo que adquieren los recursos para que la enseñanza de la filosofía sea significativa y no solo un cúmulo de conocimientos insignificantes para los estudiantes, dejando de lado las habilidades propias de la filosofía.

Ahora bien, la filosofía, cuenta con sus propios métodos o formas de enseñanza, entre ellos la hermenéutica entendida como el arte de la interpretación de diversos textos, la duda metódica propuesto por Descartes en donde se pone en duda aquello que se conoce, el método Aristotélico basado en la deducción, la inducción y la analogía, el fenomenológico en el estudio del fenómeno que se nos presenta y las variantes que retoma, entre otros, siendo de nuestro interés el Método Socrático o la Mayéutica, como propuesta para la enseñanza de la filosofía hoy día.

La Mayéutica, como método de enseñanza, es un arte, dicho arte, depende inicialmente del maestro o enseñante que lo práctica, pues debe de tomar en cuenta la temática que va a abordar, platear la pregunta inicial, y después ir construyendo más preguntas que lleven al estudiante o aprendiz nuevas ideas y así demostrar lo que sabe y lo que no sabe, además de que el estudiante deja de ser ese recipiente vacío, como lo dice Paulo Freire en la "educación bancaria", para ser una persona con conocimientos o habilidades que le permiten dar respuestas a lo que se le plantea por parte del enseñante. Ya que actualmente, para enseñar filosofía, no basta con tener conocimientos de la especialidad, sino que tiene que contar con diversos recursos que dan la pedagogía, la didáctica o la psicología para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía sea significativo, y de ese modo, garanticemos que la filosofía es importante y trascendente.[...]

Por Arturo Hernández Sánchez

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