Text

La situación actual de la filosofía en México


Homicidios, enfrentamientos, fe, tribus urbanas, adolescencia caótica, democracia popular –más bien demagogia, son las constantes en las sociedades modernas, en esas ciudades posmodernas donde el individuo más bien como objeto de su deseo veneran el consumo, su creación, en un tributo hedonista y subjetivo hacia al presente no valorizado, no razonado y por consiguiente efímero.

     En respuesta a toda esta apocalíptica realidad los académicos Juan Carlos Ayala, Ausencio Pérez Olvera, Virginia Sánchez Rivera, y Raymundo Morado Estrada analizaron lo ocurrido anteponiendo la filosofía como herramienta o estrategia para enfrentar la caótica situación. Por su parte Carlos Ayala, sensibilizó a los concurrentes con un breve bosquejo de lo que enfrenta el país en materia de violencia, lucha contra el narcotráfico, asesinos seriales, conflictos juveniles de identidad, señalando como culpable la escasa capacidad de reflexión por parte de los gobernantes mexicanos, así como también de los ciudadanos.

     Siguiendo esta línea, sumamente vivencial pues los comentario fueron basados en hechos reales, la profesora Virginia invitó al auditorio a la proliferación de la cordura y el buen actuar mediante la educación del pensamiento crítico, metodología intrínseca del humano que utiliza el análisis, la identificación (encuentro de la identidad del sujeto) la evolución con el afán de crear estructuras consistentes del razonamiento y del actuar.

     Por otro lado, Ausencio Pérez apelando al filósofo alemán Martin Heideger de “todos somos uno mismo” mencionó la importancia de la meditación físico-sensoria, pero sobre todo mental del humano como ente complementario de las estructuras sociales, instigando de esta forma a rebasar el atragantamiento de la información y de las imposturas políticas económicas. Así también Pérez Olvera, analizó profundamente los planes de estudio, las imposturas académicas y la implementación de proyectos como el denominado Competencias educativas.

     Sin más, La situación actual de la filosofía en México fue una mesa temática idealista y propositiva a replantear de manera lógica la trascendencia de nuestro actuar y pensar en la comunidad mexicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More